14 señales que sufres de abuso psicológico

A continuación, encontrarás 14 señales que indican que estas sufriendo abuso psicológico por parte de tu pareja.

1. Te descalifica y ridiculiza. Lo hace seguido con la finalidad de sentirse superior. Te hace sentir inferior, inútil, le resta importancia a tus problemas con comentarios como "te quejas por todo", etc.

 

2. No te toma en cuenta. Siempre quiere que se realice lo que él quiere, no te deja opinar, ni te toma en cuenta a la hora de tomar las decisiones.

 

3. Te amenaza. Si no haces lo que él desea, te amenaza, ya sea con dejarte, hacerte daño físico, con poner en tu contra a tus amigos y/o  familia, etc.

 

4. Te insulta. Al principio los insultos son sutiles, pero siempre busca menospreciarte y gritarte.

 

5. Te hace chantaje emocional. Por medio del chantaje lo que hace es hacerte sentir culpable si no realizas lo que desea, y finalmente termina convenciéndote de hacer lo contrario.

 

6. Resta importancia a tus logros personales y profesionales. No reconoce tus esfuerzos y en lugar de felicitarte por ellos, menosprecia lo sucedido y te hace dudar de tus capacidades.

 

7. Te hace dudar de tus decisiones para controlarte. Te hace dudar acerca de todo lo que deseas, sentimientos y las decisiones que vayas a tomar, desde la más mínima, con frases como: "¿estás segura?", "te vas a arrepentir", etc.

 

8. Lo más importante es él/ella. Te hace sentir obligada a hacer cosas por él y nunca te agradece por ello, además te hace creer que tu vida sin él no vale la pena o no tiene sentido.

 

9. Presión sexual. Mantienen relaciones sexuales, aunque no quieras o no tengas ganas para que él no se enoje. Constantemente te pide y te pide que tengan relaciones, al punto que te obliga o amenaza.

 

10. Controla todo lo que te conecta con el mundo. Puede tratarse desde el dinero que gastas, a tu celular, tus redes sociales, lo que haces en tu tiempo libre, como vistes. Tienes la sensación de que necesitas de su aprobación, permiso  o supervisión para todas las cosas.

 

11. Te aísla. Se enoja cuando pasas tiempo con tus amigos, familia, intenta ponerte en su contra, hace comentarios despectivos acerca de familiares o amigos, o te ridiculiza en frente de ellos.

 

12. No puedes hablar con él /ella porque sus reacciones son impredecibles y explosivas. Tiene constantes cambios de humor que son impredecibles. En las discusiones siempre eres la que termina cediendo tu postura para evitar que reaccione excesivamente, y puede pasar días ignorándote.

 

13. Te trata de manera meternalista. "El maternalismo es una ideología de dominación que se impone como patrón obligatorio para moldear la vida de las mujeres en las sociedades patriarcales." (rebelion.org). Ósea que el trata de modelarte y dominarte como si fueras un objeto sin opinión, libertad, dignidad, valor, etc.

 

14. Tienes miedo a contar tus problemas a tu entorno. Temes hablar de los problemas que tienes en tu relación con otras personas, como tus amigos más cercanos o familia, ya que temes a la reacción y consecuencias que existirían si él se entera.

7F77C64E-16CB-4021-A08E-57AF63330E55.jpe