Qué hacer frente al abuso psicológico

A cotinuación encontrarás consejos sobre que hacer o como defenderte frente al abuso psicológico.

Lo primero que debes hacer es reconocer que eres la víctima. No justifiques el maltrato que estas recibiendo, no te culpes, no te cuestiones.

Encuentra apoyo de otros. No espere que alguien "te salve" expone tu situación a las personas de tu confianza. Si la soledad es parte del problema, habla con un vecina, peluquera, quien sea, mientras que logres contarle los malos ratos que estás pasando, al hacerlo es muy probable que vayas sintiéndote cada vez más fuerte.

Identifica las maneras en que tu abusador usa para intimidarte. Empieza a encontrar maneras para reafirmar tu presencia.

No tengas contacto con el abusador. Considera que estas pasando por un periodo vulerable emocionalmente, por lo que él puede dar vuelta la situación en cualquier momento.

Pide ayuda a un profesional. Sea muy grave o no la situación siempre es recomendable y bueno para ti misma visitar a un psicólogo/a. Si implica peligros físicos o de una gravedad mayor podrías recurrir a un abogado/a para presentar una demanda a tu agresor. Hazlo cuanto antes y no te permitas posponerlo.

¿Cómo ayudo a alguien que está pasando por esto?

Antes de los consejos, a continuación hay unposible comportamiento de la víctima:

  • Mantiene la relación con su agresor, y le agradece intesamente sus pequeños momentos de amabilidad.

  • Niega que exista violencia hacia ella, y si es que admite, busca maneras de justificarla.

  • Contradice si tiene ira o malestar hacia el agresor.

  • Siempre busca tener contento al agresor, intenta averiguar lo que desea para complacerlo, aunque en realidad no le gusta.

  • Piensa que las personas que buscan ayudarla están en lo incorrecto, y que su agresor tiene toda la razón.

  • Siente protección por parte del agresor.

  • No le es fácil dejar al agresor, aún así teniendo el camino libre.

  • Tiene miedo a que el agresor regrese por ella.

Ahora si hablamos de cómo podemos ayudar a alguien que está siendo abusada, a continuación hay algunos consejos:

Escúchala. Lo primero que debes hacer es escucharla, ponerte en su lugar, intentar comprender por lo que está pasando.

 

Muéstrale tu apoyo. Una de las cosas principales, y de las que más le pueden hacer falta es el apoyo, si es una amiga, conocida, hermana, etc. Lo primero que debes buscar brindarle es este, puede hacer una inmensa diferencia, la puede hacer sentir más segura, sentirse querida, acompañada, etc.

Convéncela de buscar ayuda. Si ella no esta segura o duda en dar a conocer su situación o actuar frente a ella, aliéntala, si quiere demandar, ayudala, quédate a su lado.

Intenta hacer todo a tu alcance por ayudarla. Si crees que necesita ayuda de un psicólogo/a, háblale del tema, intenta que vaya, no parezcas invasiva porque puede que se sienta incómoda y empiece a alejarse, pero siempre da lo que puedas por ayudarla.

© 2023 by Women PWR. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy